martes, 22 de marzo de 2011

CRONOGRAMA de visitas de los alumnos del curso de Fuentes Históricas Peruanas 2 en la Biblioteca Luis Jaime Cisneros

Nos visitarán los alumnos del curso Fuentes Históricas Peruanas 2: Período republicano el cual está a cargo del Prof. Antonio Zapata.

Las visitas se han programado entre el 9 y 16 de mayo y el 6 y 13 de junio.

El día 9 de mayo  se ha programado Bases de datos (con énfasis en las bases de datos de tesis), y también de imágenes.
El día 16 de mayo se programa todo acerca de la Sala de Audiovisuales.
El  6 de junio los alumnos estarán en Colecciones especiales.
Finalmente el 13 de junio en Hemeroteca.
(Ana María) 

jueves, 17 de marzo de 2011

Principales servicios de la Biblioteca Central

Se puede clasificar en dos grandes áreas los servicios que ofrece el Sistema de Bibliotecas:
1.       Los servicios presenciales
Entre los más usados están: el préstamo de obras en sala o a domicilio, la consulta de bases de datos (sala de recursos electrónicos), revistas (hemeroteca), audiovisuales,  mapas y tesis (sala de audiovisuales),  obras de consulta rápida como enciclopedias o diccionarios (sala de referencia), solicitudes de préstamo de obras de otras bibliotecas de Lima (préstamo interbibliotecario),  reprografía o fotocopia,  reserva y uso de los cubículos de estudio o visionado, salas de estudio, el uso del auditorio.

2.       Los servicios a distancia 


Al hacer clic en el enlace usted ingresa a

lunes, 14 de marzo de 2011

Caos y control en la Biblioteca Central: el esquema de clasificación Library of Congress

El sistema de bibliotecas PUCP utiliza, salvo colecciones especiales, el esquema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C  (The Library of Congress Classification, LCC) para organizar las obras en los estantes. Es un esquema alfanumérico que divide a las obras de una biblioteca en grandes categorías temáticas que van de la letra A (obras generales) hasta la Z (bibliografía y bibliotecología). En el caso de las obras cuya temática principal es la Historia  el esquema LC las categoriza de este manera:

Clase C: Ciencias auxiliares de la Historia (con las subclases CB :Historia de la civilización, CC: Arqueología, CD: Diplomática y archivos, CE: Cronología, CJ: Numismática, CN:Inscriptions. Epigraphy, CR: Heráldica, CR: Genealogía, CT: Biografía.


Clase D: Historia del mundo (con excepción de la historia de Estados Unidos y América Latina), DA: Gran Bretaña, DB: Países centro europeos, DC: Francia, Andorra, Mónaco, DD: Alemania, DE: mundo grecorromano, DF: Grecia, DG: Italia, Malta, DH: Países Bajos, DJ: Holanda, DK: Rusia, DL: países del norte de Europa, DP: España y Portugal, DQ: Suiza, DR: los Balcanes, DS: países de Asia, DT: países de África, DU: Oceanía, DX: los gitanos
Clase E y F – Historia de Estados Unidos y de América Latina y el Caribe. Clase G: Geografía, antropología, recreación. Clase G: Geografía, GA: Geografía matemática, cartografía; GB: Geografía física; GC: Oceanografía; GE: Ciencias del Medio Ambiente; GF: Ecología humana; GN: Antropología; GR: Folklore; GT: Costumbres; GV: Recreación y Ocio.
El edificio de la biblioteca central alberga en su segundo piso las obras cuya temática principal esté relacionada con las clases C, D, E, F y G.
Cada obra tangible que se encuentra en el sistema de bibliotecas PUCP tiene una signatura única de acuerdo al esquema LC (salvo colecciones como la de tesis o Derecho). En la primera se usa un sistema de clasificación creado de manera especial para esta colección mientras que las obras de Derecho son ordenadas bajo el esquema Dewey.


Recuerde entonces que las obras de tematica similar están agrupadas en el mismo lugar del estante.