Colecciones de las Bibliotecas PUCP

El departamento de Colecciones Especiales es uno de los más importantes del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su colección está conformada por folletería peruana de los siglos XIX y XX, libros valiosos, bibliográficamente relevantes por su contenido, su fecha o sus características de edición (algunos son primeras ediciones y otros son ejemplares difíciles de conseguir). Asimismo, el departamento se ha enriquecido con la adquisición de importantes colecciones bibliográficas y documentales.
IMPRESOS DESTACADOS
  • Tercero Cathecismo y exposición de la doctrina christiana, por sermones. Para que los curas o otros ministros prediquen y enseñen a los Indios y a las demás personas, conforme a lo que en el Santo Concilio Provincial de Lima se proveyo Ciudad de los Reyes: por Antonio Ricardo, (primero Impressor) en estos Reynos del Piru, 1585.
  • Gramática y Vocabulario en la lengua general del Peru / Torres Rubio, Diego de. Sevilla: Casa de Clemente Hidalgo, 1603.
  • Arte de la Lengua Aymara / Torres Rubio, Diego de. Lima: Por Francisco del Canto, 1616.
  • Arte de la lengua general de los indios del Peru / Roxo Mexia y Ocon, Iván. Lima: Por Jorge López de Herrera, 1648.
  • Segunda parte del Ingenioso Cavallero Don Qvixote de la Mancha / Por Miguel de Cervantes Saavedra, autor de su primera parte. En Madrid: Por Iuan de la Cuesta, 1615.



COLECCIONES BIBLIOGRÁFICAS

1. Colección David Colmenares
3453 títulos de libros y mapas entre los cuales tenemos varias ediciones valiosas guardadas en bóveda:
 .
     1.1 Siete ediciones de la Biblia
 .
La Santa Biblia: traducida al español de la Vulgata latina y anotada conforme al sentido de los santos padres y expositores católicos de Felipe Scio de San Miguel. París: Libr. de Garnier, 1871-1872
6 v. : il. (algunas pleg.), láms., mapas, retrs.

La Biblia vulgata latina / tr. al español y anotada conforme al sentido de los santos padres y expositores católicos por el ilustrísimo señor don Felipe Scio de San Miguél [sic]
París : Libr. de Lecointe, 1845-1846
5 v.: il., láms.

La Biblia vulgata latina / tr. en español, y anotada conforme al sentido de los santos padres y expositores cathólicos [sic] por el padre Phelipe Scio de San Miguel.
Valencia: Oficina de Joseph y Thomas de Orga, 1791-1793
10 v.; 31 cm.
La Biblioteca Central sólo tiene los volúmenes 1-4 y 7.

La Biblia: Nuevo Testamento / tr. y anotada por padre Phelipe Scio de San Miguel.
Valencia: Oficina de Joseph y Thomas de Orga, 1790.
La Biblioteca Central sólo tiene el v. 2 


La Sagrada Biblia : traducida de la vulgata latina (...) precedida de una historia de la Sagrada Biblia Católica con un discurso sobre la lectura de las santas escrituras y las versiones aprobadas por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana acompañada de un copioso diccionario de todo lo concerniente al sagrado texto / por el Ilmo. Señor Don Félix Torres Amat.
Londres: Juan E. Potter y Compañía, 1882
1164 p. en varias paginaciones: il. (algunas col.), mapas; 32 cm.

Biblia sacra vulgatae editionis: sixti V Pont. Max. iussu recognita et Clementis VIII auctoritate edita
Lugduni: Sumptib Haered Guil Rouillij, 1609.
831, 48 p., [31] h.

Biblia sacra
Antverpiae: Ex officina Christophori Plantini, Architypographi Regij, 1587.
[14], 799, [38] p.
.

1.2. Ocho ediciones del Quijote .

Segunda parte del ingenioso cavallero [sic] Don Quixote [sic] de la Mancha / Miguel de Cervantes Saavedra.
Madrid: Juan de la Cuesta, 1615.

El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha / Miguel de Cervantes Saavedra 3a ed. corr.
Madrid: Impr. de la Academia, por la Viuda de Ibarra, 1787.
6 v.: il., láms.
La Biblioteca Central sólo tiene el v. 3 de la parte primera.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes Saavedra
París: Impr. de Julio Didot, 1827.
Edición en miniatura.

Bilder zum Don Quixote, oder: darstellungen der interessantesten humoristischen scenen aus den fahrten des junkers Don Quixote von Mancha in ein und dreissig blättern nach Koypl gestochen, nebst einer beigedruckten erklärung der kupfer / Cervantes Saavedra, Miguel de.
Wien: Rudolph Sammer, 1844.

1.3. Impresos de Lima siglos XVI al XVIII


Vida de la gloriosa virgen dominicana Santa Rosa de Sta. María natural de Lima y patrona principal de las Américas / José Manuel Bermúdez.
Lima: Impr. de los Huérfanos, 1827

Reales exequias que por el fallecimiento del señor don Carlos III, rey de España y de las Indias, mandó celebrar en la ciudad de Lima, capital del Perú, el excelentísimo señor don Teodoro de Cróix (...) / Padre Don Juan Rico.
Lima: Impr. Real de los Niños Expósitos, 1789.

Parentación solemne que al nombre Augusto, y real memoria de la cathólica reyna de las Españas, y emperatriz de las Indias doña María Amalia de Saxonia, mandó hacer en esta santa iglesia Cathedral de los Reyes, Lima (...) el exmo. Señor don Joseph Manso de Velasco (...) / Padre Victoriano Cuenca.
Lima: Pedro Nolasco Alvarado, 1761.

El día deseado: relación de la solemnidad con que se estrenó la iglesia del Santo Cristo de los Milagros (...) con una breve noticia del origen y progresos de la Soberana Efigie y la oración panegírica que se dixo [sic] en la dedicación de su templo (...) del exmo. señor D. Manuel de Amat y Junient (...) / Felipe Colmenares Fernandez de Cordova.
Lima: Oficina de la calle de San Jacinto, 1771.

Discurso histórico-jurídico del origen, fundación, reedificación, derechos y exenciones del hospital San Lázaro de Lima / Pedro Joseph Bravo de Lagunas y Castilla; lo da a luz Lorenzo de Aparicio y León.
Lima: Oficina de los Huerphanos, 1761.

Elogio del exelentísimo señor don Agustín de Jáuregui y Aldecoa; caballero del orden de Santiago, Teniente General de los Reales Exercitos, Virrey, Gobernador y Capitán General de los Reyes del Perú, Chile, etc., pronunciado en el recibimiento, que como a su Vice-Patrón, le hizo la Real Universidad de S. Marcos el día XXVII de agosto del año de MDCCLXXXI / D. D. Joseph Baquíjano y Carrillo.
[Lima: s.n., 1781]

Elogio que en un acto consagrado al Excmo. señor Virrey D. José Fernando Abascal pronunció en la Real Universidad de San Marcos en 1807, el D. D. José Joaquín de Larriva: sácale a luz el señor Marqués de Valle-Umbroso / José Joaquín de la Larriva.
Lima: Impr. de los Huérfanos, 1813.

Voto consultivo, que ofrece al excelentissimo señor D. Joseph Antonio Manso de Velasco, Conde de Super-Unda [...] Capitán General de los Reynos del Perú / D. D. Pedro Joseph Bravo de Lagunas y Castilla.
Lima: [s.n.], 1755.

Reglamento para el gobierno de la Aduana de esta ciudad y metodo de la recaudación y administración de los reales derechos de almoxarifazgo y alcabala del Reyno del Perú hecho en virtud de reales ordenes de S.M. con adaptación de los que se formaron para el Reyno de México y Provincia de Goatemala / Manuel Amat y Junient.
Lima: Oficina de la calle de S. Jacinto, 1773.

Reglamento de sueldos y prest. asi para la tropa veterana de infantería y caballería, como para las milicias de una y otra clase quando se ponen sobre las armas, que debe observarse en todo el distrito de este virreynato dispuesto de orden del Exmo. Señor D. Teodoro de Croix.
Lima: Casa Real de Niños Expósitos, 1787


1.4. Publicaciones europeas de los siglos XVI al XVIII:



 Sancti Thome de Aquino Ordinis Praedicatorum Super Epistolas Pauli commentaria preclarissima: cum tabula vel indice alphabetico castigatissime impressa et ab omnibus mendis studiosissime purgata / Thome de Aquino
Parisiis: Impressa cura et  sollicitudine   Nicolai sauetier, impensis vero Johannis [Petit], 1526.

Retratos de los reyes de España desde Atanarico hasta nuestro católico monarca don Cárlos [sic] III (que de Dios goce): según las noticias y los originales más antiguos que se han hallado, con sus correspondientes inscripciones, y el sumario de la vida de cada rey / publícalos para instrucción de la juventud española don Manuel Rodríguez; [pról. de Vicente García de la Huerta].
Madrid: Joachîn Ibarra: Lorenzo de San Martín, 1782-1797.

Recopilación de leyes de los Reynos de las Indias mandadas imprimir y publicar por la magestad católica del rey don Carlos II
Madrid: Andrés Ortega, 1774

Rules and examples of perspective proper for painters and architects, etc. : in English and Latin : containing a most easie and expeditious method to delineate in perspective all designs relating to architecture, after a new manner, wholly free from the confusion of occult lines / Andrea Pozzo.
London: Benj. Motte, 1707.

Recherches sur differens points importans du systéme du monde / par M. D'Alembert
Paris: David L'Ainé, 1754
.

Exposition des découvertes philosophiques de M. Le Chevalier Newton / M. Maclaurin ; traduit de l'Anglois par M. Lavirotte.
Paris: Durand Pissot, 1749


Humanae salutis monumenta B. Ariae Montani studio constructa et decantata / B. Ariae Montani
Antuerpiae: Ex Officina Christophori Plantini, 1571

Itinerario para parochos de indios en que se tratan las materias mas particulares, tocantes a ellos, para su buena administracion / Alonso de la Peña Montenegro, Obispo del Obispado de San Francisco del Quito.
Madrid: Joseph Fernández de Buendía, 1668

Poema heroyco hispano-latino panegyrico de la fundación y grandezas de la muy noble y leal ciudad de Lima / obra póstuma del M.R.P.M. Rodrigo de Valdes; sacale a la luz el Doct. D. Francisco Garabito de Leon y Messia
Madrid: Impr. de Antonio Roman, 1687

Les Incas, ou, La destruction de l'Empire du Pérou / Jean François Marmontel
Paris: Lacombe, 1777

2. Revistas de los siglos XIX y XX.

El área de Colección Especiales ha recibido un importante donativo correspondiente a revistas peruanas de los siglos XIX y XX. Ahora se dispone del primer número de la revista APRA de 1930, editada por el Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales. la revista tenía el propósito de difundir el programa político antiimperialista del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana). Con este primer número se completa la colección de esta revista.
La Biblioteca cuenta también con un número de la revista El Minero Ilustrado, la misma que fue un importante espacio de expresión de la vida cultural en Cerro de Pasco, noticiando además el desarrollo de la actividad minera y económica en la región de la sierra central, la cual llegó a poseer una enorme influencia en la vida económica del Perú durante las primeras décadas del siglo XX. También se incluye en este donativo varios números del Boletín Electoral entre 1903 y 1907publicación oficial de la Junta Electoral Nacional, organismo supremo creado durante el gobierno de Nicolás de Piérola, y que estuvo encargado de las elecciones desde 1896 hasta 1912. Su función era la vigilancia y organización de los procesos electorales en todo el territorio peruano, a través de organismos electorales inferiores que se distribuían a nivel departamental, provincial y local. Finalmente, en este grupo de revistas se incluyen algunos números de la Revista de Lima, los cuales vienen a constituir segundos ejemplares en nuestra colección de este importante medio expresión. Se trató de una publicación quincenal que reunió textos de destacados intelectuales peruanos de la época. Su primer número apareció en octubre de 1859 siendo su fundador el diplomático José Antonio de Lavalle. Se publicó hasta 1863, reapareciendo en 1873 con quince números más.

3. Colección General.
De manera sistemática, la Biblioteca ha emprendido la tarea de rescatar la folletería peruana de los siglos XIX y XX, formar una colección de periódicos peruanos del siglo XIX, así como adquirir valiosas Bibliotecas privadas con ejemplares difíciles de conseguir, o bibliográficamente relevantes por su contenido – especialmente referido al Perú -, su fecha, o sus características de edición.




COLECCIONES DOCUMENTALES 


1. Colección Augusto B. Leguía

La colección está compuesta por un total de 592 documentos. Los temas giran en torno de la personalidad de Leguía, tanto en su gestión como Presidente de la República como sobre los homenajes y reconocimientos que recibió, tanto en vida como tras su deceso ocurrido el 6 de febrero de 1932. Asimismo, existe un epistolario que está relacionado con dos grandes temas: los intereses de la familia Leguía en la propiedad de tierras, así como las misivas que Leguía recibió de parte de diferentes mandatarios en el mundo quienes le expresaban su saludo y felicitación por su elección como presidente del Perú para el que fuera su primer periodo gubernativo (1908-1912). Finalmente, una importante cantidad de fotografías muestran diferentes momentos de la vida, tanto pública como privada, de Augusto B. Leguía. Por ejemplo, destacan veinte retratos de Leguía, algunas imágenes del presidente participando en eventos públicos, una imagen del saqueo a su casa tras el golpe de estado perpetrado por Luis M. Sánchez Cerro, los ambientes del Panóptico donde estuvo recluido y un valioso conjunto de fotografías sobre el sepelio y entierro del cadáver de Leguía en el Callao. Merece una mención aparte el Álbum “Centenario de la Batalla de Ayacucho” que reúne fotografías de las diferentes personalidades que visitaron el Perú para la celebración de los cien años de la consolidación de la independencia peruana.
.

2. Colección Christian Federico Bergmann
Posee un total aproximado de 750 documentos, comprendidos entre 1818-1916. La mayor parte de la documentación se compone de cartas, mapas, un libro de escrituras públicas, recibos y facturas, entre otros. Christian Federico Bergmann fue un comerciante judío-alemán que emigró al Perú en 1821. Numerosas son las cartas que describen los inicios empresariales de Bergmann en Europa, su traslado a Buenos Aires y su posterior preparación para asentarse definitivamente en la ciudad de Lima, llegando a tener vínculos con movimientos independentistas al abastecerlos de pertrechos y municiones. Ya en Lima, asociado con otros comerciantes y empresarios como Joshua Waddington, James Brittain, Samuel Winter y Thomas Templeman, fundó la casa comercial Bergmann, Templeman & Cía. Cuando Bergmann falleció sus hijos asumieron la dirección de la empresa logrando hacer realidad una de las mayores obsesiones que tuvo su padre en vida: la construcción de un muelle y dársena modernos en el puerto del Callao. Desde 1869, hasta fines del siglo XIX, el monopolio del muelle Dársena Callao estuvo a favor de los Bergmann, generando esto un sinnúmero de controversias políticas, administrativas y judiciales que pueden ser apreciadas en los documentos de esta colección.
.

3. Colección Carlos Monge Medrano

La presente colección reúne documentación perteneciente al destacado médico y fisiólogo peruano Carlos Monge Medrano y que corresponden a su ejercicio tanto académico como profesional entre los años 1940-1970. Los documentos posteriores a ese rango cronológico fueron reunidos por su hijo Carlos Monge Cassinelli. En sus más de 1746 documentos es posibles tener un conocimiento sobre el Perú desde diferentes especialidades como la historia, la antropología, la medicina, etc. La documentación gira en torno de las ciencias biológicas y sociales destacando por ejemplo el estudio del soroche crónico, la adaptación de los animales y del hombre al clima de altura, el estudio del consumo de coca como problema económico y social, la creación del Instituto Nacional de Biología Andina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, sobretodo, la ejecución del Proyecto Peru-Cornell, un ambicioso proyecto de antropología aplicada llevado a cabo en la Hacienda Vicos, en el departamento de Ancash, con trabajo conjunto del Instituto indigenista Peruano y la Universidad de Cornell de los Estados Unidos. Por otro lado, existe abundante correspondencia que permite construir los vínculos y relaciones de Monge Medrano con diferentes intelectuales, científicos y centros de investigación en el mundo. Finalmente, reúne folletos y publicaciones periódicas.

.

4. Colección Elsa Arana Freire

Reúne el archivo personal de revistas, epistolario, recortes, escritos y fotografías de la periodista boliviana Elsa Arana Freire que corresponden a la época en que ejerció el periodismo en el Perú a partir de 1955, tanto en el diario La Prensa, las revistas 7 DíasCaretas y Bienvenida, así como en diversos medios de expresión escrito españoles. La Colección contiene un total de 10,320 documentos, comprendidos entre los años 1930-1998. Los documentos abarcan una variedad considerable de temas entre los que podemos destacar los diversos premios que recibió como reconocimiento por su labor periodística, su extraordinario reportaje “Cien días en una barriada” donde narra sus experiencias tras vivir tres meses en el naciente distrito de Villa María del Triunfo, la deportación ordenada por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas por sus supuestos vínculos con movimientos de izquierda, las transcripciones de varias de sus entrevistas a diversas personalidades del ambiente político y cultural en diferentes partes del mundo, abundantes fotografías tomadas en sus numerosas entrevistas, y finalmente, un considerable número de publicaciones periódicas y folletos.
.

5. Colección Enrique Camino Brent
Contiene 8,567 documentos comprendidos entre 1875-2005, que hacen referencia a información personal del pintor: datos biográficos, homenajes recibidos, documentación personal, etc. Asimismo, existe abundante información sobre su labor docente y como aficionado a la numismática; asimismo documentación relacionada con su producción artística y la de varios pintores vinculados directa o indirectamente con su obra. Además de una serie de fotografías personales del pintor y algunos bocetos originales.
.

6. Colección Francisco Xavier de Izcue

Está compuesto por 586 manuscritos cuyas fechas extremas son 1803-1807. La totalidad de los documentos están reunidos en un cuaderno empastado o “de registro” en los que es posible apreciar la magnitud de los negocios que tuvo Izcue en el Perú y en diferentes ciudades de América del Sur. Un dato resaltante es la conexión de esta colección con la de Christian Federico Bergmann, pues entre ambos personajes existió una relación comercial y amical.
.

7. Colección Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas

Esta colección reúne, manuscritas y mecanografiadas, las Actas del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, tanto en su primera fase bajo la dirección del General Juan Velasco Alvarado, como de la segunda fase dirigida por el General Remigio Morales Bermúdez. Por otro lado es posible consultar documentos sobre el Plan Túpac Amaru y diversos folletos, publicaciones, informes, proyectos de ley, propagandas y documentos relacionados al Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, la Reforma Agraria, la explotación de petróleo en el norte del Perú, los planes educativos, informes socioeconómicos, etc.
.

8. Colección Hacienda Araqueda

La presente colección reúne 176 documentos entre fotografías, libranzas, cartas, recibos y escrituras públicas que se vinculan a las actividades que a fines del siglo XIX ejecutaba la Hacienda Araqueda, ubicada en la provincia de Cajabamba, en el departamento de Cajamarca, perteneciente a la familia Velezmoro Porturas. La colección es importante porque ofrece un acercamiento a las elites regionales en el Perú a fines del siglo XIX.


.
9. Colección Javier Sologuren Moreno

La presente colección está conformada por material que trata sobre la producción artística del escritor peruano Javier Sologuren. Conferencias, entrevistas, poemas, artículos y notas periodísticas se suman a documentos que tienen información biográfica sobre el autor.
.

10. Colección José Gálvez Barrenechea

Esta colección del intelectual tarmeño contiene un total de 740 documentos como por ejemplo correspondencia con importantes intelectuales como José de la Riva Agüero y Osma, Luis Alberto Sánchez, Alberto Salomón Osorio entre otros, textos inéditos del poeta, documentos de información biográfica y discursos pronunciados por el poeta en distintas instituciones académicas. Además existe información relacionada a su labor como Senador, Presidente de la Cámara de Senadores entre 1945-1948 y fundador del Frente Democrático Nacional.

.

11. Colección José María Arguedas
Esta colección se formó con la donación de documentos originales de José María Arguedas (1911-1969) que hizo el antropólogo Alejandro Ortiz Rescaniere a comienzos del año 2002. Además de cartas dirigidas a él y a su padre, entregó material antropológico (fichas, libretas de campo y documentos varios) que el escritor en vida confió a la familia Ortiz. Este conjunto de documentos se incrementó pronto con la donación que hizo John Murra de algunas cartas originales de Arguedas, y luego con la de José Luis Rouillón que consistió en películas filmadas – con la colaboración de Luis Peirano – sobre los escenarios en los que transcurrió la infancia y adolescencia del escritor, así como de libros dedicados a él por Arguedas y una libreta de notas que dejaron a su cuidado. Se añadió a la colección, los primeros artículos de Arguedas de 1928, publicados en la revista Antorcha de Huancayo, partidas, certificados de notas (escolares y universitarios) y el testamento de Arguedas; fotografías y material fílmico. Conserva además cincuenta cartas originales dirigidas a Vilma Ponce Martínez; otras a Blanca Varela, a Fernando de Szyszlo y a Leopoldo Cuentas. Fotocopias de cartas a Mario Vargas Llosa, Duccio Bonavia, Germán Garrido Klinge, Haydée Castagnola y Juan Mejía Baca. Fotocopias del archivo notarial del padre de Arguedas, el juez Víctor Manuel Arguedas Arellano, cuando se desempeñaba como notario en Andahuaylas. También de su tesis para recibirse de abogado. De igual manera contamos con copias de los registros y notas que Arguedas otorgaba a sus alumnos, cuando enseñaba como maestro en el Colegio Mateo Pumacahua, de Sicuani. Copias del archivo de Celia Bustamante, primera esposa de Arguedas que contiene cartas personales del autor, cartas a editores, borradores de trabajos literarios, antropológicos y periodísticos, además de abundante material fotográfico. Finalmente, se ha recopilado un conjunto de fotografías de Arguedas (impresas y digitales) y diversas publicaciones relacionadas al estudio de este importante escritor.
.

12. Colección Luis Enrique Galván

Luis Enrique Galván Candiotti (1892-1966) fue un destacado educador y político ayacuchano. Su archivo personal contiene más de 8,000 documentos entre los cuales tenemos correspondencia proveniente de distintas provincias del Perú, documentos relacionados a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y a su gestión en el sector público, principalmente en el Congreso de la República e importantes números de periódicos y revistas correspondientes al periodo 1932-1978, sobre todo de Ayacucho.
.

13. Colección Luis Hernández

Contiene los manuscritos que estuvieron adheridos sobre el reverso de un pequeño mueble, a manera de un collage, conocidos como los Cuadernos del ropero, además de las imágenes digitales de casi medio centenar de cuadernos del poeta que se consiguió como préstamo de distintas personas vinculadas al poeta, para la exposición que se realizó en el año 2000 y gracias a los cuales se desarrolló la Página Web de la Colección. La Colección también reúne poemarios de Luis Hernández, bibliografía sobre el poeta en artículos, libros y periódicos y por último reproducciones digitales de fotografías y documentos varios.

Esta colección permite a los investigadores una fuente valiosa de información y un aporte a la conservación de la obra del importante poeta.
.

14. Colección Martín Adán
Juan Mejía Baca, continúa la labor de acopio de documentos de Martín Adán que inició el bibliógrafo Ricardo Arbulú. Luego de la muerte del poeta en 1986, y gracias a la intervención de Luis Jaime Cisneros, Mejía Baca entrega a la Universidad los miles de documentos que tenía en su poder como editor de la obra de Martín Adán. La Colección contiene una gran cantidad de libretas y apuntes manuscritos, primeras ediciones autografiadas, correspondencia, bibliografía sobre el poeta, documentos personales, fotografías, lecturas y otros documentos relacionados a este creador. Como parte de los trabajos en esta Colección se preparó en el año 2003 una Página Web sobre el poeta en donde se encuentran digitalizadas las libretas manuscritas que posee la Colección y diversos documentos relacionados a su estudio.Esta colección es la más completa que existe sobre el poeta, y proporciona valiosas fuentes y documentos inéditos que servirán para profundizar el estudio sobre Martín Adán y hacer posible la edición critica de sus textos.
.

15. Colección Oidores siglo XVIII

Contiene 323 manuscritos de correspondencia de diferentes orígenes como La Paz, Cochabamba, Oruro, La Plata, etc. Entre los personajes podemos destacar los siguientes nombres: el oidor de la Audiencia de Charcas Pedro de Tagle y Bracho, el oidor de la Audiencia del Cuzco Conde de Sierrabella, Andrés Angüeza, Juan Bravo, Thomas Canales, Justo José Cossio, Lucas García de los Reyes, Diego Mendizábal, Francisco de Obregón, Francisco de Paula Moscoso y Manuel de Sánchez Concha. La presente colección es valiosa pues a partir de estas cartas y pequeñas notas manuscritas el investigador puede tener un acercamiento a diversos aspectos del gobierno, envío de mercancías y actividades financieras en las posesiones españolas en América del Sur en el tránsito del siglo XVIII al XIX.
.

16. Colección Rosa Arciniega de la Torre

Contiene un total de 135 documentos que incluyen cartas, recortes periodísticos, tarjetas de presentación e invitación, volantes y dibujos, comprendidos entre 1937-1960, pertenecientes a la artista, intelectual y periodista peruana Rosa Arciniega de la Torre.

La colección ofrece material importante sobre las conferencias lírico-culturales que promovió Arciniega en diferentes ciudades de América. Su producción periodística e intelectual se concentra en los artículos y notas periodísticas, que constituyen una importante muestra de la colaboración de la escritora con El Diario de Nueva York, a través de su columna Antena Americana, así como sus biografías sobre los conquistadores Francisco Pizarro y Pedro de Valdivia.
.

17. Otros manuscritos de Colecciones Especiales

En el área de Colecciones Especiales conservamos algunos textos originales y cartas de personajes como César Vallejo y Abraham Valdelomar, (colaboración del señor Fernando de Szyszlo), documentos varios de José Santos Chocano, cartas y tarjetas de visita Daniel Hernández, retratos, cartas y narraciones de Carlos Baca Flor y libretas manuscritas de Andrés Avelino Cáceres.

Estos documentos inéditos de este importante conjunto de intelectuales y artistas peruanos proporcionan una valiosa fuente de información para los investigadores de distintas áreas del conocimiento.
.
(Responsable de Colecciones Especiales: Bib. Magaly García Fernandez)