martes, 10 de mayo de 2011

Recursos audiovisuales acerca de temas peruanos


-El servicio audiovisual del Sistema de Bibliotecas de la PUCP
El servicio audiovisual se encuentra ubicado en el primer piso de la Biblioteca Central. Cuenta con cerca de tres mil videograbaciones en DVD y VHS. Además se tiene cerca de mil fotografías en blanco y negro y a color.  
Hay a también mapas impresos. Esta colección se inició a comienzos de la década de 1980 con la compra de abundante material cartográfico, mayoritariamente acerca del Perú, pero también de muchos países de América Latina. A partir de la creación de la especialidad de geografía en el año 1986 se dio un mayor crecimiento y desarrollo a la colección de mapas. Así, se tiene los mapas de la carta nacional, (en escalas de 1:100,000 y 1:200,000), además de mapas específicos y oficiales, todos editados por el Instituto Geográfico Nacional.  Existen también mapas como el forestal del Perú, el mapa de uso de la tierra, el mapa ecológico, el mapa físico político, el mapa de la red vial, y el mapa de cuencas hidrográficas.


El servicio cuenta con un blog para informar y promocionar sus colecciones. La dirección es: http://blog.pucp.edu.pe/blog/audiovisuales y un canal de videos en Videos PUCP cuya dirección es: http://videos.pucp.edu.pe/canales/ver/1653


-Archivo Fotográfico TAFOS / PUCP [http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/tafos/]
 Contiene el archivo fotográfico del Taller de Fotografía Social (TAFOS) que se inició en 1986. Lo peculiar de este archivo es que las fotos fueron tomadas por fotógrafos no profesionales de todo el Perú. Su temática está dividida en: vida cotidiana, paisajes, lugares, organizaciones juveniles, etcétera. 




-Archivo Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima
http://cactus.ulima.edu.pe/kc/kc550000_bd002.nsf/default/pres?OpenDocument&dn=2.1
Sus fondos contienen  material relacionado con la comunicación que pueda ser utilizado para ilustrar, explicar o analizar fenómenos comunicativos que se tratan en los salones de clase o en las investigaciones. Atiende también  a los miembros del Consorcio de Universidades y a los investigadores de otras instituciones afines que justifiquen adecuadamente su solicitud.









Otras instituciones y personas particulares que ofrecen material audiovisual acerca del Perú:
-Archivo Peruano de Imagen y Sonido (ARCHI)
Iniciativa privada de la conservadora Irela Núñez del Pozo y del realizador Mario Lucioni. Busca rescatar la memoria filmica peruana
Tiene un canal en YouTube que contiene documentos filmicos de interés: http://www.youtube.com/user/archivoperuano





2 comentarios:

  1. El canal del Archivo Peruano e Imagen y Sonido, con una selección de películas recuperadas o en proceso de restauración está actualmente en vimeo:
    https://vimeo.com/channels/622977

    ResponderEliminar
  2. La pagina web es: www.archivoperuano.com, donde publicamos actividades y proyectos. Las digitalizaciones y restauraciones están en www.archivoperuano.com/restaura.htm, que redirige al canal vimeo ya mencionado o al de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCXtJ5sZrJniNYXacZSTeBOw. Los esperamos

    ResponderEliminar